Elecciones 2023: ¿Cuánto importa el mar en la agenda política?

COMPARTIR

Uno de los ejes que eligió la gente para que expongan los candidatos a presidente durante el último debate fue la protección del ambiente. Esto puso en evidencia la responsabilidad social y la preocupación que existe en torno a las políticas ambientales.

Si bien el tema tuvo un escueto tratamiento, hubo ausencias que fueron notorias. Una de ellas fue las políticas vinculadas a un generador de recursos tan importante como es el mar. Solo dos candidatos, Myriam Bregman y Juan Schiaretti realizaron una breve mención, pero no hubo mucho más.

En este sentido, desde la Fundación Círculo de Políticas Ambientales, que se dedica a promover el fortalecimiento de la agenda política ambiental a través de la investigación, la difusión y la capacitación, se realizó un detallado informe sobre las propuestas que figuran en las plataformas de cada uno de los candidatos, sobre la importancia que le dan al mar.

Áreas marinas protegidas

Literalmente, ningún candidato tiene propuestas en relación a la creación de nuevas áreas marinas protegidas u otra categoría de conservación en particular. No obstante, desde el Frente de Izquierda, Hacemos Nuestro País y La Libertad Avanza sí plantean la responsabilidad de protección del medio marino, en términos económicos y de soberanía.

Pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR)

Desde el espacio de Myriam Bregman se reconoce el problema de la pesca INDNR en el Atlántico Sudoccidental, aunque no se postulan propuestas específicas para su abordaje dentro de la Zona Económica Exclusiva y al borde exterior de la milla 200.

En sus plataformas, tanto Sergio Massa como Patricia Bullrich y Juan Schiaretti, no hacen referencia a propuestas referidas al mar. Más allá de la defensa y la seguridad en materia de ambiente o desarrollo, en el caso de la candidata de Juntos por el Cambio, y a un breve apartado sobre la revalorización del rol del mar argentino en la economía, propuesto desde Hacemos Nuestro País.

Por último, desde la plataforma de Javier Milei se menciona la pesca en general y la pesca ilegal en particular, aunque no sugiere políticas o acciones tendientes a desalentar o regular la pesca INDNR por fuera de la milla 200.

Contaminación marina

En este punto, Myriam Bregman no tiene propuestas concretas o acciones para abordar la contaminación plástica y de otros residuos. Pero sienta un posicionamiento ambiental con respecto al mar, al oponerse a «actividades que pongan en riesgo su biodiversidad».

Patricia Bullrich incluye un ítem sobre la contaminación de los cursos de agua que, si bien es general, contribuiría a evitar la contaminación marina.

Sergio Massa directamente no tiene referencias vinculadas a la contaminación, ni en términos generales, ni en relación a la contaminación plástica en particular, ni del medio marino.

En su propuesta, Juan Schiaretti señala la necesidad de la prohibición de los plásticos de un solo uso, aunque esto no se amplía al problema de la gestión de los residuos en todo el territorio ni a acciones para abordarlo.

Por último, en la plataforma de Javier Milei no hay ninguna referencia a la contaminación en general, ni tampoco del medio marino.

Acuerdos internacionales

El espacio de Myriam Bregman solo incluye en su plataforma postulados directos o indirectos sobre cambio climático y protección del ambiente marino.

Patricia Bullrich solo menciona de forma genérica a los acuerdos ambientales internacionales. En el apartado de Política Exterior propone «impulsar mediante las relaciones internacionales el desarrollo sostenible. El respeto de acuerdos ambientales y sustentabilidad será uno de los ejes de nuestra política exterior».

Por su parte, Sergio Massa no hace referencia a la política exterior en relación a los acuerdos ambientales, aunque sí se propone desarrollar una política ambiental de adaptación y mitigación al cambio climático.

Juan Schiaretti, tampoco alude en forma explícita a la política exterior vinculada al ambiente. Pero resalta el compromiso asumido por la Argentina ante el Acuerdo de París y el incumplimiento actual de la meta propuesta.

En tanto que, desde el espacio de Javier Milei, directamente no se menciona a la política exterior vinculada al ambiente.

Poca profundidad

En resumen, son poco gravitantes las propuestas de los distintos candidatos vinculadas al mar. Gracias a la participación ciudadana se logró que la protección del ambiente se incluya en el debate presidencial. Esto puso en evidencia la preocupación de la comunidad en estos importantes temas, porque se entiende que bregar por políticas con enfoque ecosistémico es la única forma de garantizar un futuro sostenible.

Así las cosas, gran parte de la sociedad se está dando vuelta, pero la política parece que aún sigue dándole la espalda al mar.