Chubut: detectaron el primer caso de gripe aviar en un elefante marino y crece la preocupación por el avance del virus

SHARE

A esto, se suman más de 200 lobos marinos que fueron afectados por la enfermedad. La presencia de animales infectados se extiende por las costas de las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Se solicita precaución a la comunidad para no contraer ni diseminar el virus. Se trata de una enfermedad que afecta a los seres humanos y a las mascotas.

En agosto se detectaron los primeros casos de gripe aviar en lobos marinos. A partir de esto, el virus comenzó a expandirse y contagiar a más ejemplares, llegando a superar la barrera de los 200. Pero el problema no terminó allí, porque recientemente, desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), se confirmó que el patógeno afectó, por primera vez en la historia, a un elefante marino.

Desde el organismo nacional sostienen que no hay antecedentes de que un ejemplar de esta especie se haya infectado con el virus. Este es el primer caso positivo registrado. El mismo fue hallado en la zona de Punta Tombo, a 80 kilómetros de Rawson, la capital chubutense.

El coordinador de Sanidad Animal de la Dirección del Centro Regional Patagonia Sur, Germán Rezanowicz, indicó que “se confirmó un caso positivo de influenza aviar en un ejemplar de elefante marino. Todavía no sabemos cuál fue el nexo epidemiológico, indudablemente fue un ave, y la gran mortandad de lobos marinos empezó en Perú y Chile y luego llegó a nuestro país”, detalló el especialista del Senasa. Y agregó: “El virus de influenza ingresó en febrero de este año al país. Entró por Jujuy y se expandió. Pero hasta ese momento Argentina estaba libre de ese virus”.

Hasta la fecha se detectaron casos positivos en: Buenos Aires, en las costas de Necochea, Mar del Plata, Claromecó, San Blas y en el balneario Mayor Buratovich; en Río Negro, en el Área Natural Protegida Punta Bermeja, en San Antonio Este y en Sierra Grande; en Chubut, en el cordón costero de Puerto Pirámides, Puerto Madryn y Camarones; en Santa Cruz, sobre Punta Loyola, Puerto Deseado y Caleta Olivia; y, finalmente, en Tierra del Fuego, en la localidad de Río Grande.

Síntomas de los animales infectados

Es indispensable para la comunidad en general poder identificar posibles animales infectados para adoptar medidas preventivas y alertar a las autoridades correspondientes. En tal sentido, los signos clínicos de la gripe aviar (IA H5N1) pueden ser:

-Muerte súbita

-Estornudos

-Secreción de pus (claro o turbio) en la boca, fosas nasales, oídos o cloaca o ano

-Hinchazón generalizada o decoloración violácea de los tejidos de la cabeza (incluida la conjuntiva)

-Comportamiento errático, como caídas, inclinación de la cabeza, giro de la cabeza y cuello, marcha en círculos, parálisis

-Problemas de locomoción, como la imposibilidad de mantenerse en pie, incluso sin signos de heridas traumáticas

Cómo se contagia y qué nivel de resistencia tiene la gripe aviar

La principal forma de contagio de la influenza es por transmisión, a través del animal infectado que elimina el virus con las heces, pero también con otras excreciones y secreciones. Estas secreciones pueden contaminar los senderos, los implementos, la ropa y el calzado de las personas, los vehículos, las barandas, bancos, etc., que se convierten en los principales elementos diseminadores de la enfermedad.

Los virus pueden sobrevivir en las heces por al menos 35 días a 4°C y en medio ambientes cerrados por más de 5 semanas. El virus de patos salvajes naturalmente infectados se conserva infectante en las heces a 4°C durante 30 días y a 20°C durante 7 días. Pueden vivir hasta 105 días en aguas de lagos donde las aves acuáticas están presentes. Además, pueden subsistir hasta 10 horas en picaportes de puertas (u objetos inanimados).

Recomendaciones

Desde el Senasa recomiendan no manipular animales muertos o con sintomatología sospechosa. Asimismo, instan a los productores, instituciones y público en general a notificar al organismo si se identifica elevada mortandad de especies susceptibles, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o aves domésticas comerciales o de traspatio. También se solicita a la comunidad realizar una tenencia de mascotas responsable, restringiendo su acceso a las playas con presencia de animales enfermos o muertos.