Sin Azul No Hay Verde, fue una de las 100 ONGs seleccionada a nivel mundial para participar de la novena edición de la Conferencia OUR OCEAN 2024, que se desarrolla en Grecia. Del evento participan Presidentes, ministros de Ambiente, importantes organizaciones no gubernamentales, científicos, expertos y jóvenes de todo el mundo. El objetivo es estimular el diálogo, seguir identificando soluciones y asumir compromisos más ambiciosos para la protección del mar.
Grecia es anfitriona de la novena edición de Conferencia OUR OCEAN 2024, la cual busca reafirmar el compromiso con una economía azul sostenible. Este enfoque abarca el equilibrio entre el crecimiento económico, la cohesión social y la protección del medio marino, abordando desafíos cruciales como la pérdida de biodiversidad, la pesca insostenible y la contaminación marina.
El tema de la conferencia, «Un océano de potencial», destaca seis áreas de acción que también serán discutidas en la séptima Cumbre de Liderazgo Juvenil. Estas áreas incluyen el nexo entre el clima y el océano, la pesca sostenible, la economía azul sostenible, las áreas marinas protegidas, la seguridad marítima y la contaminación marina.
La participación de la Fundación Sin Azul No Hay Verde en este evento internacional es fundamental para visibilizar la importancia del Mar Argentino en la agenda global de conservación marina. La fundación buscará resaltar los valores de conservación del mar, así como la urgente necesidad de ampliar su protección. Además, centrará la discusión en la amenaza de la pesca de arrastre, que es el principal factor que pone en peligro la biodiversidad marina del mundo.
En este contexto, la participación de los jóvenes es clave. Las voces juveniles aportan nuevas perspectivas e ideas innovadoras para avanzar hacia la sostenibilidad de los océanos. Sin Azul No Hay Verde participará en este importante evento internacional, con el objetivo de contribuir al desarrollo de soluciones efectivas para la protección de nuestros océanos y su biodiversidad.
Al respecto, Camila Pignocchi, coordinadora de la Fundación Sin Azul No Hay Verde, destacó desde Gracia que: “Desde la Fundación hacemos presente a nuestro Mar Argentino en la agenda internacional de conservación marina. Estamos acá para visibilizar su importancia, su belleza, sus valores de conservación y la necesidad urgente de ampliar su protección”.
La importancia de proteger el mar
Es crucial, para la vida del ser humano, tener un océano sano. Entre otras funciones vitales, el mar influye en la regulación del clima, absorbe dióxido de carbono y produce la mitad del oxígeno que respiran los seres vivos.
También es una de las principales fuentes de alimento de la población. Más de 3.000 millones de personas en todo el mundo tienen al pescado como principal fuente de proteínas en su dieta.
Por estas razones, esta cumbre es relevante para todo el planeta. No es solo una reunión de personas afines, sino que es un espacio para debatir, exponer, presentar ideas y debates sobre el futuro que queremos como sociedad, a nivel local y mundial.