Desde la Fundación Sin Azul No Hay Verde se lanzó una interesante iniciativa itinerante vinculada a la generación de conciencia ambiental y al cine. El primer evento se desarrolló en las instalaciones de la Fundación Uriburu, en Buenos Aires, y contó con la participación de más de 50 personas. La segunda edición será en noviembre, también en Capital Federal, mientras que la tercera se llevará a cabo, durante el verano, en Puerto Madryn.
En la edición inicial, se proyectó el corto «Voices in the water» de “Signature Studios” y contó con la presencia de Camila Péndola, la productora ejecutiva y creativa del documental. El documental pone en evidencia una de las problemáticas más importantes que enfrenta el mar hoy: la contaminación plástica y los desechos pesqueros.
Abrazados por las potentes expresiones artísticas de Nicolás Uriburu, los presentes disfrutaron del cine, las charlas sobre el mar y de múltiples reflexiones que buscan elevar el compromiso y la conciencia ambiental.
En este sentido, La Marea Azul propone un lugar de encuentro, debate y reflexión para que la comunidad pueda conocer, aprender y comprometerse con el cuidado del océano.
“No importa en qué rincón del mundo nos encontremos, todos estamos conectados al océano. Sin embargo, si no lo vemos pareciera que no existe, o que no le damos importancia. Estos encuentros son impulsados por nuestro profundo amor por el mar y su conservación. A través de documentales y charlas, buscamos acercar el mar a las personas para transmitirles la necesidad urgente que tenemos de involucrarnos y conocer cuáles son sus amenazas y cómo podemos ayudar a protegerlo”, explicó Camila Pignocchi, coordinadora de Sin Azul No Hay Verde.
Y agregó: “En estos espacios vamos a conocer historias de personas que dedican su vida a proteger el océano en otras partes del mundo y también en Argentina, vamos a explorar las profundidades del mar y su maravillosa biodiversidad para inspirarnos y seguir aprendiendo juntos”.
Reflexión, conciencia y debate
Según lo planteó Camila Pignocchi, la idea de La Marea Azul apunta a consolidar un espacio, una alternativa cultural donde “juntarnos a reflexionar y compartir”, más aún en estos tiempos en los cuales, consideró: “Todo ocurre detrás de una pantalla”.
“Desde Sin Azul No Hay Verde nos interesa generar lugares de encuentro donde podamos conocer y aprender sobre el Mar Argentino, necesitábamos un espacio de conexión donde el mar sea el protagonista porque, como dijo Jacques Cousteau: ‘No se puede proteger lo que no se ama, y no se puede amar lo que no se conoce’”.
Espacio itinerante
La idea de la Fundación es llevar estos espacios a distintos lugares de Buenos Aires y la Patagonia, consolidando una alternativa cultural para toda la comunidad. En este sentido, en noviembre se realizará la segunda edición, también en Capital Federal. No obstante, en el verano, la Marea llegará hasta las sureñas playas de Puerto Madryn con una nueva propuesta ambiental.