En cada jornada de limpieza costera que realizamos en Playa Unión (Rawson, Chubut), nos enfrentamos a un tipo de residuo que se ha vuelto símbolo del impacto de la actividad pesquera en nuestros ecosistemas marinos: los guantes amarillos. Este desecho, proveniente de la flota provincial de Rawson, lamentablemente ya es parte del paisaje y destaca por su cantidad y su color brillante, que contrasta con las tonalidades naturales de las piedras y la arena.
What is this mural trying to show us?
GUANTES AMARILLOS
En cada jornada de limpieza costera que realizamos en Playa Unión (Rawson, Chubut), nos enfrentamos a un tipo de residuo que se ha vuelto símbolo del impacto de la actividad pesquera en nuestros ecosistemas marinos: los guantes amarillos. Estos guantes, utilizados en la industria pesquera del puerto de Rawson, están destinados a proteger a los trabajadores, pero una gestión incorrecta de estos residuos ha generado que se acumulen en grandes cantidades en nuestras costas.
El problema es aún más complejo debido a la composición de estos guantes, hechos de polipropileno (PP) y algodón, materiales que pueden reciclarse por separado, pero cuya combinación no puede ser procesada en la región. Esto impide su reciclaje, obligando a que terminen, en el mejor de los casos, en rellenos sanitarios, mientras continúan acumulándose en el litoral. Esta acumulación masiva afecta no solo el paisaje, sino también a la fauna marina, que puede enredarse o ingerir fragmentos de estos guantes.
(Guantes encontrados en 10m2 en el área portuaria de Playa Unión – Foto: Ezequiel Daniel Paredes)
Esta situación demanda la colaboración de todos los actores implicados, en especial de la industria pesquera y las autoridades locales, para implementar una gestión de residuos que proteja las costas de Chubut y a la biodiversidad que allí habita. Te invitamos a conocer más sobre esta problemática y sobre nuestras jornadas de limpiezas costeras en el siguiente link: https://sanhv.org/proyectos/contaminacion-plastica-pesquera/