ÍNDICE

COMPARTIR
PROYECTO

ÁREA NATURAL PROTEGIDA PENÍNSULA MITRE

FICHA DE PROYECTO
DIVISIÓN
SUBDIVISIÓN
ECOREGIÓN
COORDENADAS GEOGRÁFICAS

Después de más de 30 años de lucha constante por parte de la sociedad fueguina, Península Mitre, zona única en el mundo, fue declarada en diciembre de 2022 Área Natural Provincial Protegida. Este inmenso logró se alcanzó gracias al trabajo constante por parte de toda la sociedad civil, de la comunidad científica, de los miembros del sector público y de todas las ONGs locales y nacionales.

IMPORTANCIA LOCAL Y GLOBAL

Situado en el extremo oriental de la Isla Grande de Tierra del Fuego, su superficie abarca aproximadamente 300.000 hectáreas de tierra y 200.000 de mar, incluyendo las aguas circundantes a la Isla de los Estados. Es el mayor punto de captura de carbono del país, clave para la mitigación del calentamiento global. Además, aquí se encuentran vestigios de los Haush (un pueblo cazador-recolector), evidencia de naufragios e infinidad de especies de flora y fauna.

CONSERVACIÓN

La primera campaña de exploración que se llevó a cabo en Península Mitre fue realizada hace más de 30 años y en ella se identificó la necesidad de protegerla. Los diferentes proyectos de ley que fueron presentados fueron transformándose a lo largo del tiempo; sin embargo, todos compartían el mismo espíritu de conservación y la finalidad de designar ese lugar como área natural protegida, lo cual finalmente se logró en diciembre de 2022. La península es un sitio de suma relevancia natural: en sus áreas terrestre y marina habitan, migran y se alimentan distintas especies en estado vulnerable o en peligro de extinción, tales como el huillín, la ballena jorobada y el pato vapor común. Esta explosión de vida lo convierte en uno de los últimos lugares prístinos de la Tierra: sin dudas merecía ser protegido para siempre.

VALORES Y URGENCIAS

La finalmente alcanzada protección legal de Península Mitre es un faro de esperanza para el contexto global de crisis climática y extinción de especies. No sólo alberga y es refugio de una gran diversidad de especies, sino que, debido a la gran extensión de turba, es el sumidero de carbono más importante de la Argentina. Hasta el día de la fecha, tanto los valores naturales como los restos arqueológicos hallados en Península Mitre han logrado preservarse en gran medida; aun así, el área se enfrentaba a múltiples desafíos tales como robos o presión por parte de especies exóticas, y sobre todo a las consecuencias de una economía extractiva y de explotación, poniendo en riesgo de pérdida los componentes que la hacen un área natural única y excepcional.

ACTIVISMO Y COMUNICACIÓN

La mayoría de nuestras iniciativas y actividades fueron orientadas a los más jóvenes porque creemos firmemente en el poder y el valor de involucrar a la juventud en estas cuestiones; de este modo es posible concientizar sobre las problemáticas y así idear o generar soluciones conjuntamente. Como parte de este trabajo, colaboramos con una compañía de teatro local para impulsar una obra itinerante para niños, llevamos a cabo charlas en escuelas y universidades de la provincia, participamos en diferentes eventos y encuentros y organizamos un taller activista para abordar la importancia de la participación ciudadana.

DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE

El turismo en Tierra del Fuego está relacionado intrínsecamente con los valores de naturaleza de la provincia. Es una matriz de desarrollo con proyección infinita y con la capacidad de impactar de manera positiva a muchas personas a través de la generación de empleo. El turismo de naturaleza es motor de una economía sostenible y, a la vez, se apoya indefectiblemente en la conservación de los valores naturales de la isla grande.