Es una extensión de la actual reserva marina Namuncurá Banco Burdwood I, en el sudeste del Mar Argentino. Se ubica al sur de las islas Malvinas y el este de la isla de los Estados, y abarca aproximadamente 28,973 km2. Es una meseta sumergida que, al ser de menor profundidad que las áreas circundantes y gracias a las corrientes que lo rodean, genera el ascenso de nutrientes desde las profundidades, transformando su terreno en una explosión de vida. El propósito principal de su creación es completar la actual Área Marina Protegida para conservar el talud escarpado con cañones submarinos en donde habitan especies únicas.
CONSERVACIÓN
NB-Burdwood 2 ofrece un ambiente marino único y aislado. El talud en la zona sur incluye fondos marinos de gran profundidad (4.000 m) y cañones submarinos que contienen alta biodiversidad, compuesta por especies bentónicas vulnerables, endémicas y formadoras de hábitats tridimensionales.
VALORES
NB-Burdwood 2 es una zona de alimentación y tránsito de aves y mamíferos marinos amenazados de extinción, como el albatros errante y la ballena fin. El área del Banco Burdwood se encuentra influenciada por varias corrientes oceánicas y su topografía produce áreas con ascenso de nutrientes. El “bosque animal” en el talud está conformado por esponjas, cnidarios, ascidias y briozoos, especies que son importantes para el sistema oceánico porque capturan carbono y nitrógeno, cumpliendo funciones equivalentes a las de los bosques en el ambiente terrestre.
AMENAZAS
En el lecho y el talud del Banco Burdwood II hay bosques animales. Los principales constructores de estos bosques son animales que, al igual que algunas plantas, son capaces de crear estructuras tridimensionales que acaparan espacio y nutrientes y que luego son aprovechadas por otras especies para refugiarse, aparearse o comer. Las especies que conforman este lecho marino —tales como esponjas, corales blandos y falsos corales— son frágiles y de lenta recuperación.
Las pesquerías con palangre generan impacto sobre las aves y las tortugas marinas, mientras que las que utilizan redes de enmalle y de arrastre constituyen un peligro mayor para los mamíferos marinos y las especies bentónicas. Por lo menos seis especies en el área se encuentran amenazadas de extinción entre ellas el pingüino rey, albatros ceja negra, petrel gigante oscuro, delfín cruzado.