ÍNDICE

COMPARTIR
PROYECTO

SALMONICULTURA

FICHA DE PROYECTO
DIVISIÓN
SUBDIVISIÓN
ECOREGIÓN
COORDENADAS GEOGRÁFICAS

La salmonicultura es la siembra y cosecha intensiva de salmónidos bajo condiciones controladas para fines comerciales. Se originó en Noruega a fines de 1960 y hoy amenaza con instalarse en el Canal Beagle, Tierra del Fuego, Argentina. Los impactos ambientales son irreversibles.

QUIÉNES ESTÁN INVOLUCRADOS

En Marzo del 2018 se firmaron tres convenios entre Innovation Norway, el Ministerio de Agroindustria, Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Exterior, y la Provincia de Tierra del Fuego para explorar la posibilidad de desarrollar la industria en la provincia. Comprendiendo el riesgo que implicaría para la biodiversidad y los ecosistemas de la Isla Grande y para la vocación turística de toda la región, iniciamos una campaña activista con el objetivo final de lograr la sanción de una Ley que prohíba la industria en toda la provincia.

IMPACTO

Impacto ambiental irreversible: el escape de salmones, los desechos marinos y la contaminación generada por la industria, el abuso de antibióticos y otros químicos, causa la extinción de otras especies creando “zonas muertas” en el mar. Hasta la fecha, ninguna de las zonas utilizadas por la industria han logrado recuperarse.

Impacto negativo en las comunidades: la instalación de granjas de cultivo pone directamente en riesgo especies como la centolla y centollón de cuya pesca depende la comunidad costera de Almanza.

Impacto en el turismo: es la actividad que atrae uno de los mayores ingresos para la provincia. Ambas actividades no pueden convivir.

Impacto en la salud mundial y la seguridad alimentaria:  la salmonicultura intensiva genera condiciones de hacinamiento que conducen a la propagación de infecciones y enfermedades. Además, para aumentar las tasas de producción se utilizan antibióticos, lo que genera resistencia bacteriana: una de las mayores amenazas para la salud mundial.

ACTIVISMO Y COMUNICACIÓN

Trabajamos conjuntamente con distintas organizaciones de Tierra del Fuego, Argentina y Chile con el fin de posicionar esta problemática en la agenda social y política. Para fundamentar nuestro trabajo, se desarrolló un estudio económico junto al Coordinador de la Licenciatura de Economía de la UNTDF sobre el impacto de la industria en la economía de la provincia. Este análisis concluyó demostrando la competencia directa entre la salmonicultura y la industria del turismo, que es una de las principales matrices económicas y fuente de empleo local.

Realizamos también talleres de concientización para diversos sectores de la sociedad.

Además, lanzamos una campaña de comunicación masiva encabezada por los Chefs más reconocidos de nuestro país bajo el lema “No a la Salmonicultura”. Se enfocó principalmente en concientizar sobre los daños ambientales, a la salud y sociales de la industria. Debido a la importancia de la problemática, la campaña logró alcance nacional e internacional, con repercusión incluso en Noruega.

ACCIONES LEGALES

Generamos las herramientas legales necesarias para investigar los acuerdos realizados con Noruega y poder trabajar hacia la prohibición de la salmonicultura en toda la provincia. El primer paso fue colaborar con una ordenanza municipal, aprobada por mayoría en Ushuaia, que prohibió la instalación de cualquier infraestructura relacionada a la salmonicultura en el ejido de Ushuaia. En mayo del mismo año, legisladores ingresaron un proyecto de ley a la legislatura provincial.

Después de más de tres años de lucha, Tierra del Fuego prohibió por ley la salmonicultura convirtiendo a la Argentina en el primer país del mundo en decirle NO A LA SALMONERAS.