Se localiza en el extremo sur del Mar Argentino, en aguas nacionales al sur de Tierra del Fuego e Isla de los Estados, en el pasaje de Drake que conecta el Océano Atlántico con el Pacífico. Es un polígono de amplia superficie cuyo borde oeste representa el límite internacional con Chile. La superficie del área de conservación abarca 69.000 km2, comprendiendo tanto los suelos de la plataforma continental como los del talud. De esta superficie el fondo marino se encuentra aún mayormente inexplorado.
CONSERVACIÓN
Yaganes incluye dos sectores de alta productividad del mar. El relieve del fondo es escarpado con distintas formas, lo que permite la existencia de diferentes tipos de hábitats al borde de la plataforma continental, alcanzando grandes profundidades. La conservación y protección del área es clave para el ciclo de vida de varias especies de peces, aves, mamíferos y cetáceos. Sobre todo para muchas especies endémicas que no se encuentran naturalmente en otras partes del mundo.
VALORES
Yaganes posee una importancia fundamental como área de alimentación y migración de especies de aves marinas amenazadas a nivel nacional y mundial, y también de gran cantidad de especies de mamíferos marinos; por esta razón, es lo que llamamos un “supermercado” y una “autopista del mar”. Es además un área de alta productividad marina porque su fondo escarpado con diferentes formas permite la existencia de hábitats diversos. Es un sostén de biodiversidad y cumple con los siete criterios para áreas marinas de relevancia ecológica y biológica del Convenio de Diversidad Biológica.
LA VIDA MARINA
La ballena Sei y Minke, el delfín oscuro y cruzado, el albatros errante y el pingüino de Magallanes son algunas de las especies que frecuentan el área de Yaganes. También habitan organismos del fondo marino que funcionan como indicadores de ecosistemas marinos vulnerables e incluye agregaciones de especies raras, frágiles y de lenta recuperación, como los corales de aguas frías. Muchas de las especies son endémicas, es decir su distribución se limita a esta área geográfica y no se encuentra de forma natural en ninguna otra parte del mundo.
AMENAZAS
Gran parte de las 67 especies amenazadas en el Mar Argentino migran o se alimentan dentro del área de Yaganes. La pesca incidental, la sobrepesca y la contaminación son algunas de las amenazas en el área. Las distintas artes de pesca, como ser la de arrastre de fondo, también representan amenazas a las especies bentónicas que habitan el área.
CIENCIA E INVESTIGACIÓN
Es un área relevante para el ciclo de vida de varias especies de peces, aves, lobos y elefantes marinos y cetáceos. La exploración detallada de esta extensa área marina puede deparar el descubrimiento de numerosas especies, nunca antes relevadas por los científicos.