Una enorme convocatoria de ausencias

COMPARTIR

Días atrás, se llevó a cabo en Puerto Madryn, el IV Seminario de Intereses Marítimos Nacionales. Según detallan oficialmente, el propósito de esta iniciativa es “funcionar como lazo entre la Facultad de la Armada (FADARA) y la comunidad, haciendo eje en el conocimiento, estudio y valorización de los intereses marítimos argentinos”.

“Argentina está de frente y siempre mirando hacia al mar”, con esta frase abrió el seminario Marcelo Tarapow, director de Educación de la Armada, ante un público compuesto por unas 30 personas que pudieron elegir el lugar donde sentarse porque la exigua convocatoria se los permitió.

Distintas instituciones, fundaciones, organismos no gubernamentales y público en general se quedaron sin la posibilidad de participar, preguntar, debatir, entender e informase sobre lo que pasa en mar. ¿Por desinterés? ¿Por falta de compromiso o de tiempo? No, simplemente porque no se enteraron.

La insípida campaña de comunicación y la desidia generalizada decidieron por todos.

Los temas tratados en el Seminario fueron importantes. Disertaron profesionales que trabajan en distintas áreas, y con distintos fines, que mediante sus experiencias expusieron el panorama general en relación a los intereses marítimos nacionales. Se habló de Área Marinas Protegidas, del trabajo que lleva a cabo la Armada en el mar argentino: la jurisprudencia, los limites y la geopolítica.

El título de la gacetilla que fue enviada a los medios de comunicación locales decía que “El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, encabezó la apertura del Seminario de Intereses Marítimos Nacionales”. Y así fue. Las exposiciones duraron más de 2 horas, el intendente encabezó los primeros 20 minutos y se retiró, llevándose consigo a más de la mitad del público total, de los 30 presentes, quedaron alrededor de 10.

Después de las disertaciones se abrió un espacio para hacer preguntas. Viendo las charlas había muchas para hacer. Entre el puñado de personas que quedaron se armó un debate donde se pusieron de manifiesto interesantes ideas, pero solo quedaron en el fuero interno.

Y así discurrió la charla. Una vez más, parece ser que todo lo que pasa en el mar argentino no es tan importante y no merece ser comunicado como corresponde. Desde la organización sostienen que el seminario es itinerante. Es decir, que se desplazará desde el litoral santafesino hasta Ushuaia, recorriendo distintas localidades. Esperemos que las otras ciudades tengan más suerte que Madryn y se convoque a la comunidad a participar.

Desde el canal de youtube de la Facultad de la Armada subieron la charla completa (https://www.youtube.com/watch?v=3mkx0gN9ljA). Bueno, casi completa, el debate no fue grabado. Ahí se puede ver lo que pasó. Lo que no se puede es preguntar, participar, debatir o cuestionar. O bueno, capaz haciendo un comentario abajo y teniendo suerte, alguna persona vinculada responde.